Situación Geográfica

Reseña Histórica

Organización Social

Educación

Costumbres

Festividades

Atractivos Turísticos

Comidas Típicas

 
   
 

Fotos

Videos

Centro Unión Cabana

Deporte Cabanino

 

 

 

 
   
 

 

RESEÑA HISTORICA

 

 

La etimología de la palabra Cabana proviene literalmente de la palabra quechua "Ccahuana - Pata" que significa lugar para mirar u observar a otras zonas; fue llamado como tal por los antiguos pobladores de Soras,Antamarcas,Rucanas y Apcará ; por su posición geográfica que se halla en una planicie con una variante de un pequeño morro denominado "Huillca Ccahuana" (Nieto que mira) , cuya prolongación hacia el histórico valle de Suntunto (Sondondo), cuna del Cronista Indio "Felipe Huamán Poma de Ayala " , que termina en un abismo.

Muchos investigadores afirman que en "Jincamocco" y Ccahuana Pata , actual ubicacion de Cabana, había una población antigua con calles y caminos antes que los Incas , durante el horizonte medio (550 - 900 D.C.) Jincamocco era un Centro administrativo del Imperio Wari.

Huillca Ccahuana (Nieto que mira) nombre que está de acuerdo con su ubicación geográfica , es un lugar estratégico para divisar a los pueblos vecinos de su alrededor como : Sondondo,Cceca,Apcará (Aucará) Huaycahuacho,Ishua y Chacralla ; considerando a estós como Huillcas(nietos) por su menor número de habitantes ya que "Ccahuana Pata era un pueblo mas grande y de mayor población , de allí proviene la frase "Huillca Ccahuana" que quiere decir nieto que mira y "Ccahuana" lugar para mirar u observar.

Después de la Conquista del imperio Incaico por los Españoles , a medida que acentuaba su cultura en la Civilización incaica las palabras quechuas se castellanizaban. Acorde con esta transculturización la palabra "Ccahuana" es pronunciada como "Cabana" , pero antes de castellanizarse el nombre actual Cabana fue fundada de acuerdo con las normas españolas , posiblemente el 3 de mayo entre los años 1575 a 1580 por las "Reducciones " por mandato del Virrey Francisco de Toledo con el nombre de " La Vera Cruz de Cauna" siendo su primer sacerdote Gregorio Sánchez de Ahedo. Posteriormente fue llamado Santa Cruz de Ccahuana en honor de su Santo Patrón . Santa Cruz que se festeja el 3 de Mayo.

" El pueblo de la Vera Cruz de Cauana quiere decir , cauana mirador y asi esta en un poco de llano mirando sobre el río grande sin haber cosa que lo impida y así le dice mirador"

Recopilado del Libro del Sr. Mariano León Cupe
" CABANA A TRAVES DE LA HISTORIA"

 

En la colonia su nombre se castellaniza llamándose Cabana , despues de la Emancipación, época Republicana es elevada a la categoría de distrito el 2 de Enero de 1857 en el gobierno de Don Ramón Castilla y Marquesado , siendo sus anexos los pueblos de Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.

La capital del distrito, Cabana es elevado a la categoria de Villa el 22 de Agosto de 1921 durante el gobierno de Augusto B. Leguia Llamada por sus hijos como Cabana Sur desde el año 1960 y ciudad desde el año 1964 , gracias a la naturaleza y su gente hoy la ciudad de Cabana Sur es el corazon del Valle de Sondondo y Mañana Capital de la provincia Felipe Guaman Poma de Ayala.

Recopilado del Sr. Efraíon Cupe Oropeza
"CENTRO UNION CABANA"

 

 

 

 
   
 

 
   
 
Cabana Sur